user/ Mayo 5, 2006/ Articulos/ 0 comments

Walther CP88 (Umarex): “Review”

(Versión niquel / madera)

“Belleza, manejabilidad y versatilidad pueden ser las tres palabras que definan a esta arma…..”

Descripción general.

Nos encontramos ante una pistola de Co2 conformada bajo la replica casi perfecta de la famosa pistola de fuego Walther P88 Compact. Sus dimensiones, peso y aspecto visual la conforman como una pistola “replica” de la originall, pero con “motor” de Co2 y calibre 4,5 (.177).

Esta pistola esta disponible en varias versiones, y esta, creo que es la mas bonita en su aspecto global. Que el autor del presente articulo conozca, existen las siguientes versiones:

  1. Pavonada en negro.
  2. Pavonada en negro con cachas de madera.
  3. Niquelada con cachas plasticas negras.
  4. Niquelada con cachas de madera.

De las versiones anteriores exixten dos modelos. La CP88 y la CP88 Competition. La diferencia entre ambas, es que la compact “viste” un cañon con una longitud de 90.9 mm. (4″) y la Competition de 143,1 mm. (6″). Existen accesorios para intercambiar los diferentes cañones, de suerte que podemos convertir una “CP88” en una “CP88 Competition” simplemente cambiando du cañón de 4″ por el correspondiente de 6″ y a la inversa..

Adicionalmente existen otra serie de accesorios diseñados especificamente para esta pistola, tales como miras “red-dot”, miras totalmente ajustables, cargadores de tambor, rieles de 11 mm., etc.

Los precios de cada modelo varian según modelo y acabado.

Modelo CP88 Niquel / Madera

Caracteristicas.

Cargador: Rotativo. 8 balines

Longitud total: 180 mm.

 

Peso: 1040 g

Vo = 120 m/seg (según fabricante)

Longitud cañón: 90.9 mm (4″)

 

Modelo CP88 Competition

Caracteristicas.

Cargador: Rotativo. 8 balines

Longitud total: 230 mm.

Peso: 1150 g

Vo = 130 m/seg (según fabricante)

Longitud cañón: 143,1 mm (6″)

 

 

Presentación.

Una imagen vale mas que mil palabras. De origen viene con el hueco para albergar la botella de Co2 y la caja de balines, pero viene desprovisto de ambos. Se puede apreciar el recorte de la goma espuma en la boca del cañón, al objeto de dar cabida al cañón de 6″. El corte horizontal que hay debajo de los cargadores alberga una pequeña llave “allen” para regular la mira en horizontalidad.

Sistema de punteria.

Miras abiertas.El alza es ajustable en deriva, pero no en altura. Puede regularse con la llave “allen” que se incluye, aunque de fabrica viene muy bien centrada. En mi caso, desde luego, no ha sido necesario. Son de tipo “combat” y no son lo mas adecuado para el tiro de precisión, no obstante cumplen su función desenvolviendose correctamente en todos los ambitos. Yo personalmente hago bastante tiro de precisión y cumplen para jornadas de tiro distentidas o de entrenamiento. Para mi gusto, tiene unas luces demasido amplias.

A dos manos, el encare es rapido y las miras se alinean facilmente, siendo algo mas complejo a una mano, debido a la escasa longitud entre miras.

Funcionamiento.

Carga del Co2.

En primer lugar debe de cargarse el Co2 que dara “vida” a este arma. La autonomia de cada bombona de Co2 esta sobre los 60 disparos con una uniformidad de tiro y precisión aceptables. Se puede extender unos cuantos disparos mas la capsula, pero no mucho mas, ya que la velocidad de salida a partir del disparo 60 ya es muy reducida.

La carga de la capsula de Co2 tiene dos fases. En la primera ajustamos la capsula en su ubicación, debajo de la cacha izquierda, que sale pulsando el botón de la empuñadura por su parte derecha. Para ello primero y depues de haber sacado la cacha, tiramos hacia abajo de la palanca que simula la base de un cargador convencional. Acto seguido colocamos la capsula de Co2 y la ajustamos con la rosca de la base. En este punto hay que poner especial atención a que la capsula no ruede sobre si misma, ya que puede dañar la soleta de sellado de la valvula. Para evitarlo solo habra que sujetarla con un dedo mientras que ajustamos la rosca. La rosca no debe presionar mas de lo necesaario. Su función simplemente es ajustar la capsula, no apretarla. Para esto ultimo, de forma rapida y dedicidida subiremos a su posición original la palanca de la base del cargador. Esta acción será la que efectue el “pinchado” de la capsula de Co2 y su perfecto ajuste contra la valvula.

Para efectuar la descarga de la capsula, basta seguir los mismos pasos a la inversa. Poner precaución en este acto, ya que el Co2 saliente puede provocar quemaduras debido a la baja temperatura que puede llegar a alcanzar, sobre todo si se descarga cuando la capsula todavia contiene bastante Co2. No será motivo de preocupación la agotamos disparando los 60 disparos aproxamidos que permite. En ese momento estara casi vacia.

Carga de la munición.

El sistema de alimentación de los balines es a través de un tambor circular para ocho balines. Se deben utilizar balines de tipo diabolo. La única restricción es que la longitud del balín no exceda la longitud de la recamara del tambor.

Para empezar una vez tengamos el tambor cargado con sus correspondientes balines, hay que accionar la palanca negra situada encima del disparador por la parte izquierda 45º hacia abajo. La corredera se desplaza hacia adelante dejando visible la salida de gas de la valvula y el receptaculo del tambor.
Hay que tener especial cuidado en que los balines no sobresalgan por la parte posterior, ya que puede dificultar el buen funcionamiento e incluso dañar el mecanisnmo de disparo. En la fotografia se puede apreciar las marcas de mis uñas en las colas de algunos balines producidas por la presión ejercida para que queden al ras de las recamaras.
Aquí se puede ver la imagen frontal del tambor cargada con balines Gamo Promagnum. Hay que cuidarse de que el balín no sobresalga por esta parte tampoco. Si alguno por su tolerancia diferente al resto, no quedara bien ajustado habra que desecharlo o probrar a meterlo en una recamara diferente.

El tambor solo tiene una forma de encajar y es con las colas de los balines mirando hacia la parte trasera de la pistola. La posición contraria dañara irremediablemente el mecanismo. Una vez colocado cerramos la corredera hacia atras de forma suave y ya estamos listos para empezar a disparar.

Disparando.

Esta pistola dispara en simple y doble acción. No tiene funcionamiento “blow-back” que simula el funcionamiento de la corredera en el modelo real. Para disparar en simple acción hay que amartillar previamente el arma. Para disparar en doble acción simplemente basta con apretar el disparaddor hasta que salga el tiro.

En el disparo en simple acción rondara sobre los 3 kilos de “peso” la presión necesaria a efectuar sobre el disparador para que salga el diaparo. El recorrido del disparador en este modo es corto y predecible. Por otra parte en doble acción el recorrido del disparador es largo y la presión necesaria para que el disparo salga es muy posible que sobrepase los 4 kilos. Esta es solo una apreciación personal, ya que no he efectuado medidas con juego de pesas. Dicha apreciación esta basada en comparaciones con otras armas que he diparado y que tienen esos “pesos” aproximados.

Particularmente prefiero el diparo en simple acción. Este tipo de disparo es mas adecuado para modalidades de disparo de precisión, mientras que el disparo en doble acción es mas indicado para las modalidades mas dinamicas de tiro. El disparo en doble acción tiene el inconveniente inherente del Co2. En series de varios disparos consecutivos la velocidad de salida del proyectil cae en picado cuando la carga de Co2 esta a la mitad o menos de su capacidad. Además, he observado que la posición del martillo cuando se dispara en simple acción es mas atrasada que cuando se dispara en doble accción. Esto implica que la fuerza con la que el martillo golpea la “cabeza” de la valvula es menor cuando se dispara en doble acción, por lo que la valvula permanece abierta menos tiempo y la carga de gas expulsada debe ser menor, con lo que la velocidad del proyectil en la boca es menor disparando en doble acción.

 

En pruebas a campo abierto, me ha sorprendido la potencia de esta pistola. Se me ocurrio disparar sobre el pino del medio. La foto esta tomada desde el puesto desde donde posteriormente hice los disparos. Calculo que la distancia estará enrte los 15 y dieciocho metros.

Anteriormente ya habia disparado cinco tambores con la misma capsula, por lo que ya estaba agotada mas de la mitad del gas util de la capsula. Los disparos efectuados estaban entre el 40 y el 48. Como no habia planificado la prueba no puedo precisar mas, porque habia estando disparando algunos disparos con el mismo tambor.

Este es el resultado: Un primer impacto en el que el balin penetra con todo su cuerpo en la corteza del pino. Observa como le hace “llorar”. Puede apreciarse una gota de resina saliendo de la cola del balín.
Este es el segundo impacto, en el que se aprecia nitidamente como ha penetrado el balín.
Este es un tercer disparo que roza el pino por su parte derecha (el tirador es bastantre malo :-). La “caricia” desde luego se ha echo notar.

La munición utilizada ha sido el balín Gamo Promagnum.

Disparando contra las temibles latas de refresco tambien se comporta bien, trapasandolas limpiamente por ambos lados. Hace años tuve una Daysi Powerline 400, replica del Colt 1911 que no era capaz de atravesar una lata ni a un palmo de distancia.

En cuanto a la precisión intrinseca del arma, esta es mas de la que yo puedo aprovechar en estos momento debido a mis aptitudes como tirador. Esto son ocho disparos efectuados a una distancia de seis metros aproximadamente, en simple acción y a una mano. Se puede apreciar una agrupación de tres disparos a la izquierda en la zona del 8 y 9. Han entrado dos mas juntitos en la zona superior del 8 y 9 y los otros tres se me han ido al 8, 7 y 6 repectivamente. El 10 lo tengo prohibido por prescripción faculativa. :-), ya que me emociono una barbaridad cuando consigo uno.

Durante la confección de esta “review” he encontrato la siguente dirección que profundiza en este y otros temas mas que interesantes, referidos a esta pistola. Visitalo sin dudarlo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*