user/ mayo 10, 2006/ Articulos/ 0 comments

Otra interesante explicación de Manuel de Puerto Rico para aprender a estimar la distancia al blanco.

Para poder utilizar un visor en el estimado de distancias, este debe al menos tener ajuste de paralaje, ya sea en la campana del lente objetivo o en una rueda lateral. Una vez haz descubierto cual es el balin que mejor precision ofrece en tu carabina, dentro del rango de distancias a que te interesa tirar, los pasos son los siguientes:

1. Ajusta el visor a cero en una distancia intermedia dentro del rango de distancias que vas a considerar.
2. Mide desde tu posicion de tiro, con una cinta metrica, telemetro o cualquier otro instrumento para medir distancias apropiado, las distancias de 10m, 15m, 20m, 25m, 30m, etc. y haz una marca o clava una estaca en cada una de dichas distancias.
3. Fija una cinta adhesiva (sobre la cual se pueda escribir) a la campana del objetivo o rueda de paralaje del visor. Marca en la cinta, la distancia a que ajustaste previamente el visor a cero (paso 1).
4. Coloca una diana a 10m y desde una posicion firme y con apoyo (bench rest) enfoca nitidamente el blanco con el ajuste de paralaje. Marca el punto de enfoque en la cinta con la distancia (10m).
5. Haz 3 disparos a la diana apuntando siempre al centro. Corrije en la torreta de elevacion del visor, para desplazar el punto de impacto hacia el centro de la diana, y toma nota de la cantidad de clicks que estas ajustando. Repite este paso hasta que los disparos den todos adonde apuntas y anota el numero total de clicks que ajustaste para esta distancia (por ejemplo 10m~32clicks arriba).
6. Repite los pasos 4 y 5 para cada una de las distancias que te interesan.
7. Con los datos de distancia~clicks que haz anotado, prepara una tabla de ajustes para el visor y mantenla siempre a mano con el arma.

Este es un ejemplo de la tabla de ajustes que te menciono (las distancias estan en yardas ya que es el sistema que usamos por aca). Lo ideal es ajustar el cero del visor a una distancia intermedia en que para las demas distancias todos los ajustes en elevacion sean subiendo.

Ya en este punto haz calibrado tu visor para estimar distancias. Ahora al momento de querer dar a un blanco en una distancia desconocida, solo tienes que apuntarle y enfocarlo nitidamente con el ajuste de paralaje. Una vez en foco, lee la distancia que te marca en el ajuste de paralaje. Busca la distancia en la tabla de ajustes y mueve la torreta de elevacion el numero de clicks que indica en la tabla para la distancia que marca el ajuste de paralaje. Apunta con el centro de la reticula al centro del blanco y dispara. Si todo se ha realizado correctamente, debes estar enganchando el blanco en el centro.

Por supuesto, el metodo que explique no es el unico, tambien puedes utilizar una reticula para ese proposito como la Mil-Dot. Personalmente favorezco el metodo de paralaje sobre el Mil-Dot para estimar distancias cortas (rango para carabinas de aire) y blancos pequeños. Encuentro que para esta aplicacion es mas conveniente y preciso. Utilizo los Mil-Dots, en combinacion con el estimado de distancias por paralaje, solo para compensar por el viento.
_________________
Saludos!
Manuel

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*