user/ noviembre 21, 2006/ Articulos/ 3 comments

Yo Santos hago una pequeña review sobre esta magnifica carabina… Bueno foro, aquí os presento a mi nueva compañera de batalla. Se trata de la Air Arms Pro-Sport (16J) calibre 4,5mm con culata de nogal.

Esta carabina, esta considerada por muchos la mejor carabina de fabricación en serie (the best “out the box”), o como dicen en la página de AirArms, su comportamiento está asociado solamente con armas “tunning”. Pues bien, sin ser ni mucho menos un entendido en armas de resorte, y solamente habiendo probado (en carabinas gama alta) de forma puntual alguna TX200 y HW97/95, tengo que decir que la sensación que da al dispararla es de una gran suavidad. El retroceso es tan seco y tan breve que tan solo con solo unos pocos disparos se es capaz de tener controlado el disparo y conseguir muy buenas agrupaciones en cualquier posición de tiro. Y si en algunas carabinas se habla de “TWANG”, en esta, directamente no existe, solo se escucha un suave “TOC”.

Total, que después de haberle dado mucho a la cabeza, he decidido convertirme en uno de esos locos que después de haber estado tirando con PCP, han decidido pasarse a pistón. Y ya puestos, pues por la puerta grande…

 

En un principio, las opciones que estaba barajando eran la HW97 y la TX200HC. Ya que de prestaciones son similares, si algo tenía que hacer para que me decantara por una u otra, eso era la estética, y personalmente la de la TX200HC me gusta más. Y puestos a dar un paso mas, apareció en mi mente la Pro-Sport, la cual me tenía enamorao desde hace ya algún tiempo. …Y con otro pasito mas, culata de nogal. Total, que de perdios, al rio.

En cuanto a acabados, en este tipo de armas es de mención aparte, ya que se nota que cuidan los hasta el final, desde los bonitos y marcados picados hasta el detalle del gatillo dorado.

El pavonado me ha llamado mucho la atención ya que se nota que ahí hay calidad. Se ve con reflejos azulados y el negro se nota como “profundo” sobre todo en la parte de la cámara de potencia.

Bueno, independientemente de la belleza del arma, llegó el momento de sacarla al campo y ponerla a trabajar donde de verdad tiene que demostrar su calidad…

En los foros ingleses se ha hablado bastante del método de carga de la Pro-Sport. Hay gente que opina que la posición de la palanca de carga puede resultar incómoda durante largas sesiones de tiro. A mi personalmente no me resulta incómoda, y menos cargando en posición field target, en la cual se hace con bastante facilidad. Si que puede ser verdad que en posición de pié, requiera un pelín mas de práctica, pero nada que no se solucione a base de tiros.

Reconozco que estos comentarios los hago sobre un arma con un muelle de 16 julios, con un muelle mas potente es posible que este tipo de palanca pueda resultar algo incomoda…

Disparando es una delicia, primero contando con que se nota que es un arma muy bien equilibrada y eso en parte gracias a la posición de la palanca de carga, la cual hace que el peso se quede mas “centrado”.

Aun siendo su peso de 4,1Kg sin contar visor, en posición Field target no da la sensación de ser un arma pesada. Esta sensación si que me la he encontrado en otras armas de peso inferior…

Gracias a este peso, a su buen diseño y a sus 16 julios, hacen que el disparo de una sensación de suavidad comparable a un PCP. El retroceso es tan seco y tan breve que prácticamente no existe. Y si esto le sumamos un moderador de sonido integrado en el cañón, el resultado es Im-presionante.

En la siguiente captura se muestra la consistencia obtenida que varios tipos de balines:

Cabe a destacar respecto a los balines, la diferencia que existe de potencia entre unos y otros, llegando incluso hasta casi los 3 julios de diferencia entre JSB exact y Barracuda.

En cuanto a agrupaciones, una vez mas los JSB heavy me han demostrado que son los que mejor se comportan, da igual donde los pongas, fenix, hornet y ahora Pro-sport, siempre funcionan como un reloj, la lástima es que con estos balines esta carabina solo saca unos 14 julios y en 50m es demasiada caída (15cm).

– Distancia: 25m
– Balín: Jsb Exact Heavy 4,52
– Nº disparos: 5
– Posición: Bench Rest
– Agrupación: Aprox. 6.5mm ctc

Otro tipo de balín que había escuchado que funcionaba muy bien era el AirArms Field 4,52 y no había tenido la oportunidad de probarlos hasta ahora. La verdad es que también he conseguido buenas agrupaciones con estos. Además, su bajo peso (0.525gr) hace de ellos unos buenos balines para esta carabina. Con una caída de 10cm a 50m (similar a lo que estaba acostumbrado. Hornet 20J y JSB heavy)

Bueno, pues esto es todo sobre mi review personal de este rifle, si alguno está dudoso en la compra de una nueva carabina, con esta no fallará.

Un saludo.


_________________

3 Comments

  1. yo vendo una prosport 4,5 a 19 j con dos culatas , la de aya y la de nogal, monturas monopieza y visor leapers, ha pegado 100 tiros. por 600 doy todo
    avilo@telefonica.net

  2. Porque no te de cantaste por 24 julios en esta arma?

  3. Porque no pillaste el calibre 5.5

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*