user/ diciembre 10, 2006/ Articulos/ 0 comments

Otro interesante articulito de nuestro buen amigo Xaloc. Gracias amigo. Interesante y como siempre original. Todos los que tengasi un Chrony no dejeis de lererlo. – Todos los que esto del AC se lo toman en serio tienen – o pueden disponer de- un Chrony.

– El Chrony se alimenta de una pequeña pila de 9 voltios

– Todos los que tienen o disponen de un Chrony saben que gasta un montón de pilas.

No es que el Chrony sea un aparato muy gastón…..100 miliamperios de consumo no es excesivo, lo que pasa es que la pila que lo alimenta es algo escasa para un uso continuado.
Y claro está por la ley de Murphy se te acaba la pila siempre cuando más falta te hace y además no tienes otra de repuesto y como es domingo por la tarde y estás en el campo, no hay donde comprarla.

¿Qué se puede hacer para evitar esto??????

Pues hay 3 soluciones: Fácil, facilísima y permanente.

Empecemos por la facilísima, se trata de sustituir la pequeña pila de 9 voltios (5 Euros) por 2 pilas de 4,5 voltios(4 Euros unidad) conectadas en serie y con un conector de salida igual al corchete que llevan las de 9 voltios:

Es facilísimo el soldar las dos pilas en serie y conectarle un cablecillo con el terminal tipo corchetes para 9 voltios (mucho ojo con la polaridad). Si no sabes soldar, es un buen motivo para aprender, y si no, llamas a un amigo que sabe de electrónica y te lo hace

Con esto ya hemos resuelto mucho del tema ya que por el precio de dos pilas multiplicas el rendimiento por 5,5 veces y tienes 28 horas de lectura en vez de unas 5 de la pila pequeña…
Esto ya te permite, como a mi me pasa, olvidarte el Chrony encendido entre prueba y prueba y cuando vuelves sigue funcionando…

Otra solución también fácil y de muuuuuuuucho más rendimiento horario:

Se trata de una bateria de 12 voltios y 1,2 Amperios con un regulador de voltaje 7809 al cual le entran los 12 V y da una salida constante de 9 V … como la batería es recargable ya no tienes que comprar más pilas ni pequeñas ni grandes.
Cuando se descarga la vuelves a cargar con un cargador de baterías de plomo de 12 voltios, o una fuente de alimentación controlando la corriente de carga a unos 100 miliamperios.
Si no sabes nada de electrónica entonces llamas al amigo de antes y te lo soluciona.

Se trata de montar el regulador y 2 condensadores de filtro en una cajita como esta y yastá.

Por ultimo una solución muy eficaz y facilota pero solo para Chronys estacionarios con acceso a la red eléctrica y permanentemente conectados como es mi caso:

No es caro y ya te olvidas de pilas y baterías, le pones el selector de voltaje en 9 voltios :

Y el conector de los corchetes:

ATENCION: En todos los casos comprobar el voltaje y polaridad para que esté igual que con la pila original:

Ya que si te equivocas de polaridad….. Todo lo que podrías ahorrar en pilas te lo tienes que gastar en… ¡Un Chrony nuevo!!!
_________________
Cuando necesites una mano que te ayude, la encontrarás……al final de tu brazo
Saludos
Nicolás

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*