user/ diciembre 8, 2012/ Articulos/ 0 comments

En el presente trabajo voy a tratar de realizar un análisis sencillo de alguna de las distintas configuraciones de potencia que tiene la Benjamin Marauder Pistol de 5.5.

El balín utilizado es el H&N Field Target Trophy de 5.5, con un peso teórico de 0.95 g. Los cálculos de energía desarrollada en Julios, se han realizado en base a ese peso teórico. (yo he hecho un pesaje de los balines, que me ha dado como resultado un peso medio por balín de 0.968 g. lo que implicaría un aumento de la potencia reflejada de casi un 2%, ==> 19,6 Julios ==> 19,97 Julios).

El cronógrafo utilizado es el Combro.

La carabina la recibí de fábrica con el siguiente reglaje:

– Ajuste de la Precarga Del Resorte del Martillo ==> 5 Vueltas sentido horario.

– Ajuste del Recorrido del Martillo ==> Máximo, 0 vueltas.

Para el Ajuste de la Precarga Del Resorte del Martillo se utiliza una llave ALLEN de

3/16” (la más grande de las dos a usar). Y para el Ajuste del Recorrido del Martillo se utiliza una llave ALLEN de 1/8” (la más pequeña de las dos para no liarnos…), estas medidas en España no son las habituales de los juegos de llaves ALLEN que solemos tener en cualquier caja de herramientas, pero no resulta problemático encontrarlas en las ferreterías.

La cantidad de combinaciones que se pueden realizar entre los distintos reglajes es muy elevada, ya que el Ajuste de la Precarga Del Resorte del Martillo, (Ajuste precarga en adelante), se puede modificar hasta 7 giros desde cero, con todos sus puntos intermedios, pudiendo en cada caso tantear los resultados con distintos Ajuste del Recorrido del Martillo (Ajuste recorrido en adelante) y éste se puede modificar en 12 vueltas al tornillo, con todos sus puntos intermedios. Podríamos, sin llegar al máximo análisis, realizar más de 100 reglajes distintos, por lo que en base al tiempo que dispongo, y con el ánimo de que este ensayo, sirva, y además no aburra demasiado, lo voy a limitar a unas hipótesis limitadas, que partirán de modificaciones sobre los reglajes de fábrica.

En primer lugar vamos a realizar la cronografía del reglaje de fábrica:

R1

En las gráficas he coloreado en amarillo los tiros que considero buenos, en azul, las

zonas aptas para prolongarlas en tiradas de entretenimiento, sin colorear el resto de tiros considerados malos.

En fábrica son muy listos, la opción parece muy adecuada, con constancia y buen número de disparos buenos para tiro a larga distancia, desarrolla una potencia de 18

Julios aproximadamente, en tres cargadores completos para tiro de precisión, que se alarga a casi cuatro y medio en tiro de entretenimiento.

Partiendo de esta configuración voy a mantener el Ajuste de Precarga, cronografiando las distintas modificaciones que voy a ir haciendo al ajuste del recorrido, que voy a ir reduciendo de vuelta en vuelta (girando en sentido horario la llave allen de 1/8”) hasta reducir el recorrido en cuatro vueltas (se puede ajustar hasta 12 vueltas…), lo que me ha servido para sacar ciertas conclusiones:

R2

R3

R4

R5

Conforme vamos reduciendo el recorrido del martillo va disminuyendo progresivamente la potencia del arma, pero no conseguimos más tiros útiles, tan solo bajar las necesidades de presión de aire en el depósito (con 4 giros, los tiros útiles comienzan con 2200 PSI, malgastando el aire del depósito en todos los tiros realizados desde los 3000 PSI, hasta llegar a esa presión de depósito en el empieza la zona cumbre con cierta constancia), perdiendo en cada ajuste, cantidad y calidad de tiros útiles.

Estos ajustes no me han gustado nada, tan solo puedo decir como ventaja, -sobre todo para el ajuste de recortar dos vueltas el recorrido-, que mantiene una potencia razonable y, si eres de los que cargan con bomba manual su arma, te alegrarás de esta elección, pues las necesidades de aire son mínimas.

En mi afán de concluir con el mínimo de combinaciones posibles, aprovecho el reglaje extremo de ajuste de recorrido de martillo a cuatro vueltas (muy malo a mi criterio…), para ver que pasa si ajusto la precarga a seis vueltas (sobre un máximo de siete…)

R6

Sube un poquito la potencia, ganando dos tiros buenos solamente. Tengo claro que mis investigaciones no van a seguir por este camino: este reglaje tampoco me gusta nada y una vuelta más de ajuste de precarga no creo que me lo mejore hasta el punto de que me guste.

Creo que voy a intentar optimizar el arma en alta potencia, usando el aire a presiones próximas a los 3000 PSI, para lo que creo que los ajustes que me van a gustar, pasan por dejar el ajuste de recorrido de martillo como viene de serie, (a cero vueltas) y voy a realizar pruebas incrementando presión en el ajuste de precarga, (de fábrica viene con 5 vueltas de 7 posibles). Dejo para otro fin de semana el ir probando ajustes de recorrido de martillo, para esos nuevos ajustes de precarga, tan solo en el primero de los siguientes ensayos, realizaré esta prueba (incrementar 1 vuelta el ajuste del golpe de martillo), para poder meditar sobre ella….

R7

Vemos que no está mal, se parece bastante a la regulación de serie, con pequeñas ventajas y perdiendo solo 1 tiro bueno,

Como final del análisis de hoy voy a dejar de serie el Ajuste del recorrido (cero vueltas…) probando con incrementos de cuarto de vuelta lo que pasa si aprieto el recorrido del resorte del martillo desde 6 vueltas (para sacar conclusiones sin hacerlo demasiado largo, he probado: 6, 6 y ¼, 6 y ½, y 7 vueltas…):

R8

R9

R10

R11

Respetando lo adecuado y compensado del ajuste que el fabricante nos aconseja, creo que yo me quedo con el último de los ajustes, que llega al máximo de precarga y desarrolla casi 20 julios, con la duda de si quedarme con el reglaje penúltimo, en el que solo se dan dos tiros bajos entre los buenos seleccionados, y éstos se encuentra a 5 m/s de los tiros más altos.

Creo que esta arma está pensada para utilizar esta más alta potencia, ya que rebajarla no incrementa la cantidad de tiros buenos, simplemente baja las necesidades de carga del depósito del arma.

Espero que os haya entretenido y servido para algo.

Jacinto Fleta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*