user/ abril 8, 2019/ Clasificaciones tiradas

La A.L.F.T. (Asociación Levantina de Field Target) celebró su 2ª Tirada Oficial de HFT (Hunting Field Target) del año 2019, el domingo 31 de marzo, en el Campo de Tiro “Los Cohetes” de Buñol.

El HFT es una modalidad de tiro con carabinas de aire comprimido provistas de visor de aumentos, simulando escenas de caza con la utilización de figuras metálicas de las marcas Gamo, y Novocker, que representan a distintos animales. Una vez empieza la competición ya no se pueden tocar los visores, ni el paralaje ni los aumentos elegidos de forma que hay que calcular la distancia al blanco estimándola a ojo, esto hace que los distintos equipos de carabina y visor queden muy igualados independientemente de su calidad y valor, hay equipos básicos por unos 300 euros y otros de 6000 euros, lógicamente no es lo mismo, podemos hacer un simil comparativo con la Formula 1, no es lo mismo competir con Mercedes/Ferrari/Red Bull que con Force India o Toro Rosso.

Existen 2 categorías en el tipo de carabinas a utilizar, una son las de muelle o pistón tradicionales de toda la vida desde el año 1580, y otra son los Pcps o carabinas precargadas de aire que son lo último en tecnología del tiro con aire comprimido, aunque son armas que ya existían en 1780 en Inglaterra y Austria que fueron los precursores de estas armas y posteriormente en los años 80 inventando este deporte.

Las normas de esta competición son muy sencillas se compite en parejas, y por turnos uno tira y el otro hace de árbitro/juez, si el disparo falla la figura 0, si toca la figura pero no cae 1 punto, si cae al impactar el tiro en la kill zone (zona central) 2 puntos. Las figuras a abatir en esta modalidad están situadas mínimo a 12 metros y máximo a 40 metros, y la zona a impactar mide genéricamente 40mm, pero también se colocan distintos reductores de 32, 25 y 15 mm,  para dificultar y medir la pericia de los tiradores.

Creo personalmente que esta modalidad que practica la ALFT desde hace más de 13 años por toda la Comunidad Valenciana y desde hace 11 años especialmente en Buñol , es de las más divertidas que existen, recreando el noble deporte de la caza, pero sin abatir ningún animal. Resaltar que vinieron a ver la prueba pese a la inclemencia del tiempo, aficionados y algunos cazadores de la Sociedad de Cazadores La Amistad de Buñol que creo quedaron encantados de ver esta disciplina deportiva que desconocían.

La prueba se desarrolló pese a un día lluvioso, frio y con viento moderado. El montaje del Campo de Tiro, consistió en 8 calles con 2 blancos a abatir, y con 3 minutos de tiempo por participante, y a 2 vueltas, lo que suma 32 blancos y a 2 puntos por blanco con la posibilidad de conseguir 64 puntos máximo. La dureza de la tirada fue media, agravada por la dificultad de la estimación del impacto a causa del viento y la lluvia que aunque suave no paro durante toda la tirada, lo que hizo las delicias y el sufrimiento a partes iguales de casi todos los tiradores.

Fuimos un total de 9 tiradores solamente, la previsión meteorológica advertía de un riesgo de lluvias y tormentas, mucho peor de lo que realmente fue el discurrir del tiempo durante la tirada, pero lógicamente eso mermó en restar 7 tiradores más que no vinieron, y la clasificación de la prueba fue la siguiente:

PCPs:
1) Jesus Hernandez 55 puntos
2) Empate de David Gomez y Miguel Sanchis 53 puntos,
3) Jose Vte.Perez 51 puntos
4) Jose Luis Sancho 40 puntos
5) Pepe Estarlich 38 puntos.

Piston:
1) Raul Lopez 47 puntos
2) Manuel Menchon 45 puntos
3) Vicente Moscardo 40 puntos.

Las fotitos.