user/ junio 12, 2004/ Anuncios varios/ 0 comments


Bienvenido/a a la Asociación Levantina de Field Target. En este sitio encontraras todo aquello relacionado con el tiro con carabina o pistola de aire comprimido, así como amplia información sobre la modalidad de tiro con carabina de aire comprimido denominada Field Target.

Si quieres recibir información de las nuevas tiradas o actos celebrados por la A.L.F.T., registrate con un mail al que te podamos enviar dicha información.

Los socios de la A.L.F.T. disponen de acceso a contenidos restringidos, para acceder deben de registrarse como cualquier otro usuario, pero preferentemente deben utilizar el mismo "nick" que utilizan en el foro y el mail que facilitarón a la A.L.F.T.

Siguiendo hacia abajo encontraras una descripción de lo que es el Field Target y su situación en España.

Disfruta de nuestros contenidos.


El Field Target es una modalidad no olímpica de tiro deportivo con carabinas de aire comprimido. Su origen se remonta a la década de los años 80 en Gran Bretaña. A lo largo de este articulo vamos a dar una visión lo mas amplia posible de todos los aspectos que rodean a esta modalidad deportiva.  

 

Origen del Field Target.

El Field Target nace originalmente en Gran Bretaña. Aproximadamente en los años 80. Es difícil precisar la fecha exacta, pues según las distintas fuentes que se puedan consultar, las fechas varían. En EEUU piensan que la fecha del nacimiento del Field Target coincide con la invasión de Afganistán por las tropas Rusas. Otras fuentes, indican que el inicio del Field Target de produjo en la localidad de Sussex en G.B. una fría mañana de invierno en una concentración de tiradores cansados de agujerear dianas de papel con sus carabinas de aire comprimido.
Parece ser, que el Field Target nació como una simulación de una jornada de caza. En Gran Bretaña la caza con carabinas de aire comprimido goza de una gran tradición entre su población, como en España, aunque en nuestro país la caza menor se lleva a cabo principalmente con escopetas del calibre 12. La caza con aire comprimido esta prohibida en España.
Así pues un grupo de tiradores, aburridos de hacer blanco siempre sobre dianas de papel, decidió pegar en estas, figuras de papel que simulaban las especies cinegéticas del país. Estas figuras tenían un circulo dibujado en los puntos vitales en que el animal tenia que recibir el impacto para proporcionarle una muerte rápida y digna como corresponde a un lance de caza, donde el cazador siente un gran respeto y admiración por su presa. Esta zona fue denominada "kill zone" y cuando se acertaba el disparo sobre esta zona, se anotaba el punto correspondiente.
Al poco tiempo se idearon dianas, que simulaban la forma de las especies cinegéticas de G.B, tales como conejos, ardillas, urracas, etc. Estas figuras son similares a las que se utilizan en los recorridos de tiro con arco, con la salvedad que las del Field Target caen hacia atrás al ser impactadas en la "kill zone". Pronto se empezaron a organizar tiradas con una estructura similar a los recorridos de bosque, que practican los arqueros, solo que aquí se cambia el arco por una carabina de aire comprimido.

 

      

 Diana Abatible "Rata" de GAMO
 Diana de NOCKOVER (U.K.)


 

 

 

 

 

 

Carabinas de aire comprimido utilizadas en la practica del Field Target.

En los inicios de la practica del Field Target las carabinas de aire comprimido utilizadas en las competiciones eran únicamente del sistema conocido como resorte-pistón, equipadas con un modesto visor telescópico de pocos aumentos. A lo largo del transcurso de los años y con el devenir tecnológico aplicado a las carabinas de aire comprimido, se fueron utilizando otros sistemas de compresión del aire necesario para la impulsión del balín. Otras carabinas con estos nuevos sistemas son las carabinas de aire comprimido mediante una palanca de bombeo que comprime el aire en su depósito. Las más modernas, son aquellas que se vienen utilizando ya hace muchos años en las competiciones olimpicas de carabina neumática a 10 metros y que se basan en un deposito de aire que se carga previamente a su utilización con aire comprimido generado por una bomba manual similar al bombín para inflar las ruedas de bicicleta. Otra posibilidad es cargar el deposito a través de un compresor de aire de alta presión o utilizar una botella de buceo, que convenientemente acoplada al deposito le transfiere el aire necesario para llevar a cabo su cometido.
Hoy en día, en Gran Bretaña y otros países donde la practica del Field Target es ya algo que forma parte de las mejores tradiciones deportivas, las carabinas utilizadas son de un nivel de precisión y prestaciones inimaginables en los inicios del Field Target No es nada raro ver en las distintas competiciones carabinas de aire comprimido que superan los 1500 Euros y visores telescópicos, que pueden valer lo mismo o más que la carabina de aire comprimido utilizada.


 

   

   

Desarrollo de una competición de Field Target

Las competiciones de Field Target se desarrollan en espacios abiertos al aire libre. Preferentemente en zonas boscosas. Dado que el Field Target se puede considerar como una simulación de una jornada caza, es lógico que se celebren en el hábitat de las especies cinegéticas que simulan las dianas abatibles.

 

El desarrollo de una competición de Field Target puede variar entre los distintos países que practican esta modalidad deportiva, así como las normas que rigen las competiciones, pero todas las competiciones tienen algo en común, son tremendamente adictivas y divertidas. Por otra parte la reglamentación es muy simple y sencilla. Las normas que rigen una competición de Field Target son muy simples, lo que facilita el acercamiento a esta modalidad de nuevos participantes noveles.
 

 

 

 

 

 

Normalmente el desarrollo de una competición discurre a través de una serie de "calles" donde se ubican varias dianas abatibles a distancias variables no conocidas por el tirador. 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Las dianas pueden situarse en el suelo, arboles, zonas elevadas, depresiones del terreno, charcas, etc. que pueden dificultar mas o menos el acierto sobre ellas, además de darle un aire de realidad cinegética. Las distancias pueden estar comprendidas entre los 10 y 50 metros. La "zona de impacto" de la diana, tiene un determinado diámetro dependiendo de la distancia a la que vaya a ser colocada. En general, cuanto mas cerca se sitúe la diana del puesto de tiro desde donde el concursante efectuara el disparo, mas pequeño será el diámetro de la zona de impacto y viceversa. El diámetro máximo de la zona de impacto es de 40 mm. y corresponde a la diana que se sitúa a 50 metros. Las dianas que se sitúan a distancia medias suelen disponer de una zona de impacto de 25 mm. y en las mas cercanas la zona de impacto puede ser de solo 15 mm.
 

 

  

 

 

 


 

 

 

 

 

 El diseño del recorrido de una competición, puede ser configurado de múltiples formas. La única limitación viene dada por la orografía del terreno y la imaginación de los organizadores a la hora de diseñar el recorrido. En toda organización para el desarrollo de una competición de Field Target el principal criterio a la hora de diseñar el recorrido es la seguridad. Aunque las carabinas de aire comprimido no gozan de potencia suficiente para causar grandes daños, no deben ser subestimadas. En todo momento se les debe dar el mismo tratamiento que se le daría a una carabina de fuego en cuanto a la seguridad de su uso. Deben evitarse tiros cruzados y situaciones comprometidas en cuanto a seguridad.
Al inicio de cada competición suele haber una reunión informativa, en la que la organización expone las normas y consideraciones a tener en cuenta durante el desarrollo de la competición. A continuación se forman grupos de cómo mínimo dos personas que irán alternando funciones. Una vez en el puesto de tiro, mientras uno de ellos efectúa el disparo, el otro verifica el blanco y anota en la hoja de puntuaciones. Acto seguido devuelve la diana a su posición inicial tirando de la cuerda de armado con la que van dotadas las dianas, de forma que quedan en posición correcta para recibir un nuevo disparo. A continuación ambos participantes intercambian sus papeles y una vez han concluido se desplazan al nuevo puesto de tiro.
En G.B. los participantes de un mismo grupo suelen ser de clubes diferentes para evitar connivencias antideportivas en las puntuaciones. En España de momento al no tener un numero de practicantes y clubes tan elevado como en otros países prima el sistema del honor y la caballerosidad. En muchas competiciones existen árbitros cuya misión principal es resolver las interrupciones que se puedan presentar en los mecanismos de las dianas abatibles evitando retrasos en el desarrollo de la competición, así como resolver disputas en cuanto a puntuaciones o interpretaciones del reglamento.
Las reglas para los participantes de una competición de Field Target son muy simples, y aunque pueden variar según los organizadores, hay unas reglas básicas que son: La carabina puede ser sujetada únicamente con el cuerpo del participante. Se puede apoyar, pero siempre en el cuerpo del tirador. Se puede efectuar el disparo en cualquier posición. No existen restricciones en cuanto a la postura en la cual ha de efectuarse el disparo. Las postura mas habitual es la de sentado, aunque cualquiera puede ser usada según la idoneidad de la postura a adoptar para la diana que se tenga enfrente.
Existe una modalidad muy similar al Field Target que se denomina H.F.T (Hunting Field Target) y de gran arraigo en el Reino Unido. Esta modalidad difiere entre otras cosas en que para determinadas dianas hay que adoptar determinadas posturas que se corresponden con las que tendríamos que realizar si estuviésemos efectuando realmente el ejercicio venatorio y por tanto podemos estar con el cuerpo en contacto con un tronco, una valla u otro objeto señalado. Adicionalmente y con el objetivo de nivelar los diferentes equipos de los tiradores, algunos realmente sofisticados, se impide utilizar visores ajustados a más de 12 aumentos y la corrección de paralelaje, que es utilizado para determinar de forma mecánica la distancia a la que se encuentra el blanco, debe ser fijada de antemano y no puede ser modificada durante toda la competición.
Es importante destacar que, al ser estas armas de escasa potencia en comparación de las de fuego, la caída del proyectil durante su vuelo es bastante acusada, lo que hace crítico el poder determinar la distancia a la que se encuentra el blanco y poder corregir en elevación o deriva (en caso de viento lateral) al efectuar el disparo.

      
   


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*