user/ mayo 5, 2006/ Anuncios varios/ 0 comments

Entrevista realizada por el FITAC a nuestro presidente Miguel Sanchis y publicada en la pagina del propio FITAC. www.fitac.es

Entrevista a Miguel Sanchís, presidente de la Asociación Levantina de Field Target

La Feria Internacional de Tiro, Armas y Caza (FITAC), que acogerá Sevilla del 31 de marzo al 2 de abril, destaca entre su programa de actividades paralelas una novedosa exhibición de Field Target.

Usted es presidente de la Asociación Levantina de esta nueva modalidad no olímpica de tiro deportivo con carabinas de aire comprimido, ¿puede explicar a los profanos en la materia en qué consiste?

R-.El Field Target consiste en un ejercicio de habilidades de puntería que comprende además la adecuada percepción de la distancia a la que está colocado el blanco, ya que el tirador la desconoce. Este punto es fundamental, ya que las carabinas de aire comprimido producen una parábola muy acentuada en la trayectoria de los balines en su vuelo.
Un error de apreciación de un par de metros puede provocar el fallo del disparo y no abatir la diana sobre todo a partir de los 35/40 metros.

Las dianas utilizadas son dianas abatibles similares a las competiciones de fuego en las que se dispara sobre siluetas metálicas. La diferencia es que las de Field Target tienen una zona denominada "zona de impacto" que las hace caer hacia atrás solo si se impacta en esta zona. El diámetro de esta zona es variable y oscila entre 15 y 40 mm de diámetro segun la distancia a la que se coloque la diana.

Tengo entendido que esta práctica se originó en la década de los años 80 en Gran Bretaña. ¿Cómo llegó a España?

R-.En España se conoce desde hace tiempo, sobre todo en el ámbito de los aficionados que utilizan internet. Existe una pagina Web en Español creada y mantenida durante mucho tiempo por Miki  Duran, una persona entrañable que nos ha contagiado a muchos de nuevo el gusto por las carabinas y pistolas de aire comprimido. Desde aquí quiero enviarle un fuerte abrazo en mi nombre y en el de otros muchos aficionados que han revivido gracias a su trabajo en internet una afición que muchos teníamos olvidada.

En la actualidad hay una Federación Mundial de Field Target a la que están adscritos 16 países. España cuenta con un sinfín de asociaciones que practican este deporte, ¿cuáles son y cuándo prevén unificarse en una e incluirse en las competiciones internacionales?

R-.Actualmente hay seis asociaciones y me consta que en zonas como la Rioja y Soria hay aficionados intentando organizarse para constituir sus propias asociaciones. La relación de las hasta ahora existentes es la siguiente:

A.C.F.T.  (Asociación Catalana de Field Target)
voforga77@auna.com

A.L.F.T. (Asociación Levantina de Field Target)
alfieldtarget@gmail.com

A.Z.C.F.T. (Asociación Zona Centro de Field Target) <>
agss00@gmail.com

A.A.F.T. (Asociación Andaluza de Field Target)
aandft@hotmail.com

A.G.F.T. (Asociación Gallega de Field Target)
http://www.agft.org/

F.T. Cantabria   FTcantabria@hotmail.com

El proceso de unificación esta en marcha y verá muy pronto la luz bajo el nombre de Asociación Española de Fied Target.  La forma jurídica será la de "asociación de asociaciones" y estará compuesta por representantes de todas las asociaciones que deseen unirse para mejorar la gestión de todas ellas.

En cuanto a las competiciones internacionales, aspiramos no sólo a participar en las competiciones que organizan nuestros vecinos Europeos sino a ser capaces también de organizar algún día el campeonato mundial en España, aunque este es un objetivo muy ambicioso que aún precisa de mucho trabajo previo.

Al parecer,  las normas que rigen una competición de Field Target varía según el país que la practica, pero habrá elementos comunes. ¿Cuáles son?

R-.Las normas comunes son muy básicas. Los blancos se colocan a distancias variables en un rango dado mínimo y máximo. Es válida cualquier postura de tiro siempre y cuando la carabina este apoyada únicamente en el cuerpo del  tirador. Los balines deben ser enteramente de plomo u otros materiales deformables que minimicen los posibles rebotes.

¿Hay alguna característica especial en el reglamento que se aplica en España?

R-.En España hasta ahora venimos permitiendo dos disparos por blanco, cuando lo normal es hacer uno por blanco, aunque esto también es variable según paises y tipo de competiciones.

Simulación de una jornada de caza al aire libre, dianas abatibles que simulan especies cinegética, reglamento simple y sencillo…. Parece divertido y muy atractivo para tiradores noveles y amantes de la naturaleza. ¿Hay muchos niños que practican este deporte o la mayoría son tiradores expertos?

R-.La mayoría son tiradores, tanto expertos como otros que no lo son tanto. La media de edades de los aficionados que acuden a las tiradas esta entre los 30 y los 49 años, aunque también tenemos "seniors" de mas edad. Lo niños que participan suelen ser los hijos de los participantes adultos.

¿Cuál es el equipo básico para adentrarse en la práctica de este deporte? Y ¿qué tipo de arma recomienda?

R-.Lo bonito del Field Target es que es un entretenimiento para toda la familia y se puede abordar sin un gasto excesivo. Una carabina de potencia y calidad media con un coste aproximado entre 150 y 300€ es mas que suficiente para empezar en la categoría "resorte pistón". Si se ve que realmente gusta y se quiere perfeccionar y avanzar, se puede pasar a carabinas de rango superior especificas para Field Target que ya pueden costar mas de 1000, aunque existe un punto intermedio con carabinas que se pueden mover en el rango de los 600 a 900 con una prestaciones muy respetables.

Después de lo que ha contado seguro que hay muchas personas interesadas en sumarse a esta disciplina deportiva. ¿Cómo pueden contactar con cualquiera de las asociaciones españolas existentes?

R-.Lo más cómodo es hacerlo a través del e-mail de cada una de ellas. Aquí se relacionan.

Andalucía – A.C.F.T.   voforga77@auna.com
Levante – A.L.F.T.   alfieldtarget@gmail.com
Zona Centro –  A.Z.C.F.T.   agss00@gmail.com
Andalucía – A.A.F.T.   aandft@hotmail.com
Galicia – A.G.F.T.   http://www.agft.org/
Cantabria – F.T. Cantabria   FTcantabria@hotmail.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*