user/ julio 16, 2006/ Articulos/ 0 comments

Otra interesante “review” de nuestro amigo Manuel de Puerto Rico. Sin duda una valiosa fuente de información para los que esten pensando adquirir esta estupenda carabina.

Air Arms S200B / CZ200T, un pcp compacto, liviano y muy preciso
Estas palabras describen las caracteristicas mas sobresalientes de esta arma, de la cual tengo el placer de haber adquirido una recientemente. Como siempre que compro algun arma neumatica, busco que la misma sea adecuada para un proposito particular y en este caso es para disfrutarla junto con mi hijo de 8-1/2 años, el cual le fascina el tiro y me habia pedido de regalo para esta navidad “un rifle como los de papá”. Despues de considerar varios modelos, me parecio este como el que reunia todos los requisitos deseados.

La Air Arms S200B / CZ200T es una de las versiones de la CZ200, producto del desarrollo en cooperacion entre Air Arms de Sussex Inglaterra y ČΕSKÁ ZBROJOVKA de Uherský Brod Republica Checa, y fabricada por este ultimo. Es un pequeño PCP monotiro de cerrojo, de accion no regulada cuyos datos tecnicos son los siguientes:
Calibre: .177″ / 4.5 mm
Largo Total: ajustable desde 872 a 928 mm (840 mm removiendo la cantonera)
Distancia entre el gatillo y la cantonera: ajustable desde 320 a 336 mm (288 mm removiendo la cantonera)
Altura sin miras ni visor: 180 mm
Ancho total: 53 mm
Largo del cañon: 485 mm
Estriado del cañon: 12 a mano derecha
Paso de estrias: 1 vuelta en 450 mm
Peso total sin miras: 2.80 kg
Volumen deposito aire: 122 cc
Presion de recarga: 190 bar
Potencia en boca del cañon: 16 julios
Gatillo: 2-etapas, ajustable en recorrido de la 1ra etapa, resistencia (300-1500g) de la 2da etapa y posicion.

La version S200B viene en calibre 4’5 y 5’5 con potencia de 16 y 24 julios respectivamente, e incluye culata con cantonera y carrillera ajustables, rail para accesorios, provision para montar visor o miras de apertura diopter y silenciador integrado.
La culata son tres piezas (culata, carrillera y guardamanos) de madera de haya teñida color nogal y acabadas en polyuretano satinado. La carrillera es regulable en altura y la cantonera de goma es regulable en largo y altura tambien. El guardamanos esta equipado con un rail de aluminio para colocar accesorios.
La accion del arma esta mecanizada de una pieza solida de aluminio anodizada en negro, con ranuras cola de milano de 11 mm para montura de visor o mira de apertura diopter. El cañon es de acero pavonado en negro el cual tiene acoplado, cerca de la union con la accion, una pieza ajustable en posicion para montura de visor. Tambien incluye cerca de la boca, una pesa deslizable con ranuras para montar un punto de mira, asi tambien un silenciador integrado que resulta sumamente efectivo en eliminar completamente el ruido. El guardamonte esta formado de una pieza de acero estampado, mientras la hoja del gatillo, la manilla del cerrojo y el cubrefalta de la valvula de recarga son plasticos. El acabado, tanto de la madera como del metal, es bueno pero modesto. Si lo comparase con el de la Hornet, diria que es un poco inferior al de esta. La carabina incluye pruebas de precision, cronografiado y un magnifico manual de instrucciones en checo, ingles y aleman, el cual esta muy bien explicado e ilustrado ademas de estar impreso en papel brilloso de alta calidad. Vienen con ella tambien el ‘quick coupler’ para recargar el deposito de aire y tres llaves allen, todo dispuesto dentro de un maletin rigido y acojinado con espuma de goma. Como accesorio adicional se le puede comprar e instalar un sistema con cargador que la convierte en multi-tiro de 10 disparos.
En terminos generales esta arma tiene una apariencia sencilla pero atractiva y su peso y tamaño la hacen ideal para tiradores pequeños (damas y niños especialmente), aunque puede facilmente adapatarse a tiradores de mayor tamaño. Estas mismas caracteristicas tambien la convierten en un arma idonea para aquellos que disfruten de largos recorridos a pie por fincas y bosques.

Precision del S200B
Solo hace 4 dias que recibi esta carabina y desde entonces he realizado unos 400 disparos con ella para ajustarla y descubrir sus capacidades. Luego de una buena limpieza y montarle un visor Leapers 4-16×50 que tenia en deshuso, la recargue a 170 bar de presion para ir ajustando el visor. Para este menester seleccione balines Crosman Copperhead Pointed 4’5, de los cuales tenia disponibles unos 2000 que no estoy utilizando con otras armas, y para mi sorpresa resultaron sumamente precisos en ella.
El siguiente paso fue probar, con los distintos balines disponibles en calibre 4’5, como se comporta en precision. Para esta prueba coloque el cazabalines con un blanco de 12 dianas AR5 a distancia de 25 metros. Dispare a las dos dianas centrales para afinar las miras a la distancia y luego procedi a disparar grupos de 5 tiros a dianas separadas para balines Crosman, H&N y JSB. Los resultados demuestran que esta carabina es muy precisa con los tres tipos de balines utilizados, inclinando ligeramente su preferencia por el balin Crosman Copperhead Pointed 4’50 mm 7’9 gr.

Tambien hice unas tiradas postales durante esta semana con la S200B en las cuales pude nuevamente constatar su potencial de precision.

Cronografiado de la S200B
Luego de haberme convencido que el balin Crosman Copperhead Pointed 4’5 le va muy bien a la S200B, procedi entonces a cronografiarla con este. Debo mencionar que los balines los utilize al azar, tal y como salen del paquete, sin pesar ni seleccionar. Puede ser que con balines seleccionados por tamaño y peso uniforme, el desempeño mejore. El deposito del arma lo cargue a la presion maxima de 207 bar. El resultado obtenido es tipico de un arma no regulada, lo cual nos sirve para identificar su plano en la curva de potencia y poder asi extraer el maximo de precision.

Al revisar estos resultados pienso que, al recargarla de aire no debo excederme de 170 bar de presion, para conseguir unos 50 disparos utiles con potencia promedio de poco menos de 16 julios y una variacion extrema no mayor de 11 m/s. Pero por supuesto, esto requiere de un poco mas de experimentacion para llegar a la presion optima de llenado.

Conclusion
En fin creo que la S200B cumple con mi proposito y expectativas para esta compra, superando inclusive en el area de precision. Este es un PCP cuyo costo en USA es $495 y es evidente que no tiene la calidad de terminacion ni acabados, belleza ni prestaciones de un BSA Hornet ($749 USA), un Logun Domin8or ($830 USA) o un Theoben Rapid MFR ($1538 USA), pero en precision si esta a la par.
Definitivamente que a partir de esta navidad, va a haber un par de niños de 8 y 50 años disfrutando juntos de este preciso juguete.
_________________
Saludos!
Manuel

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*