user/ Abril 16, 2011/ Tiradas Sppp/ 0 comments

Como sabéis, el año pasado ya empezamos a hacer nuestros pinitos con estos otros cacharritos que impulsan livianos proyectiles de PVC o similar y que nosotros usamos en versión biodegradable, que se descompone con los cambios repetidos de temperatura y humedad.

Después de la tirada de Field Target, comenzamos una mini tirada de esta divertida modalidad y aprendimos varias cosas. La primera es que con temperaturas ambiente de entre 12 y 13 grados centígrados, las marcas de pistolas “made in Taiwan” con correderas metálicas en su versión de gas, son incapaces de funcionar adecuadamente, no dando mas de una docena de tiros buenos, lo que imposibilitaba completar el “stage” diseñado para un mínimo de 19 disparos, ya que era posible repetir disparos a diferentes blancos si se fallaba el primero. Las únicas pistolas que funcionaron decentemente fueron las Tokyo Marui y la tirada se llevo a cabo por todos los participantes con la Tokyo Marui Hi-capa 4.3 de Vicri, a excepción de un servidor que utilizó la Tokyo Marui 1911 M.E.U. Estas son las susodichas:

 DSCN6007

La foto de la Hi-capa 4.3 es cortesía de  http://www.justpistols.co.uk que una web muy seria de referencia para todo el que se quiera iniciar en el conocimiento de este tipo de pistolas inofensivas, cuyo único objetivo es el divertimento lúdico, y la competición, a la par que el coleccionismo, pues cuentan con detalles muy fidedignos con respecto a los originales. En todo el mundo hay diferentes modalidades de competición, muy parecidas entre ellas, que se practican de forma habitual en muchos países de nuestro entorno. En la ALFT usamos la modalidad denominada Standart Practical Pellet Pistol, derivada de la Practical Pellet Pistol practicada desde hace años en el reino unido y cuyas herramientas de competición eran tanto las pistolas de aire comprimido / Co2 de repetición, como estas otras, semiautomáticas impulsadas por gas o Co2 disparando proyectiles plásticos, que como hemos comentado antes, deben ser biodegradables. Esta modalidad nuestra tiene como objeto la introducción de los neófitos a este “mundillo”.

DSCN6053

Mas adelante publicaremos algún que otro articulo sobre este tipo de pistolas. Estas, se utilizan ampliamente en partidas de Air Soft, pero sus usuarios las escogen por motivos de complemento para su uniformidad o por su estética, dejando muchas veces de lado su precisión, que para nosotros es imprescindible que tenga unos mínimos que podrían establecerse en una agrupación de entre 25 / 35 mm a 6 metros de distancia aproximadamente. Agrupaciones mucho mayores, ya hacen inviable su uso para Sppp, y realmente hay pocos modelos con precisión aceptable. En la pagina de referencia anteriormente comentada, encontrareis multitud de reviews muy serias, realizadas con rigor y método. Esta en inglés, pero no es muy complicado obtener algunas conclusiones.

Lo que hemos aprendido:

1- Las pistolas Taiwanesas no funcionan correctamente a la temperatura del 12-13 grados.

2- Lo disparos fallados (miss) o  las penalizaciones, suponen que en una tirada la puntuación sea de “cero pelotero” si se fallan muchos blancos, con lo que conviene invertir algo mas de tiempo, pero no pasar a un nuevo blanco hasta estar seguro de haber hecho los impactos correctos.

3- El tiempo que se consume para poner a punto de nuevo el “stage” para el siguiente tirador es importante. Se requieren las siguientes tareas:

1.-  Recopilar información de la puntuación del tirador.

2.-  Parchear o sustituir dianas.

4.- El numero de disparos del “stage”, en este caso 19, deja un margen de error ajustado en los blancos tipo “metal” o similares a los que puede ser mas difícil impactar por su tamaño y distancia. Los cargadores no suelen sobrepasar los 30 disparos, con lo que un stage con un diseño que implique mas de 20 disparos deja poco margen de error, pudiendo ser necesario un cabio de cargador.

5.- También hemos aprendido que un diseño de “stage” bien planificado con distintos tipos de blancos, puede ser muy divertido, pero se requiere invertir algo de tiempo previo en pensar como montarlo.

A continuación os dejamos unos videos de la competición que fue muy muy divertida. Algunos de los blancos eran zombis para darle un toque divertido al tema. Los participantes desde luego, se lo pasaron pipa, y los que no lo probaron, se lo perdieron, porque esto si lo pruebas, engancha.

 

Clasificaciones:

Las clasificaciones son un tanto complicadas de calcular, por lo que se ha utilizado un programa especifico donde una vez metidos los datos de puntuación, hace los cálculos y general el valor del “hitfactor”. El hitfactor mas elevado es la mejor puntuación.

MT= metal o diana que se considera metal. = 5 ptos.
A= (zona de diana) 5 ptos.
C= (zona de diana) 3 ptos.
D= (zona de diana) 1 pto.
NS= non shot = 1 disparo donde no se espera. Ejemplo: la diana del zombie con un “rehén”. = –10 ptos.
M= miss = 1 disparo que no esta donde se espera. Ejemplo: una diana que tiene que recibir dos impactos y solo se ve uno. El otro se califica como “miss” porque no esta. = –10 ptos.
P= penalti = una penalización de algún tipo por parte del arbitro. = –10 ptos.

Ejemplo del recorrido.

{youtube}il99fXFgc8E&feature=mfu_in_order&list=UL{/youtube}

Primer participante.

{youtube}l7kZZkXAXPk&feature=mfu_in_order&list=UL{/youtube}

Puntuación:

time: 62.06, score (m): 6, hitfactor: 0.097
T1 MT, MT, M
T1 C, M
T1 M, M
T1 M, M
T1 MT, MT, MT
T1 A,C
T1 MT,MT,MT
T1 MT, MT, MT

Segundo participante.

{youtube}MAZGvbRy5oU&feature=mfu_in_order&list=UL{/youtube}

Puntuación:

time: 42.34, score (m): 0, hitfactor: 0.000
T1 MT, M, M
T1 A, A
T1 M, M
T1 M, M
T1 MT, MT, MT
T1 D, M
T1 MT, MT, M
T1 MT, MT, MT

 

 

Tercer participante.

{youtube}WZ9VO4w5Pbo&feature=mfu_in_order&list=UL{/youtube}

Puntuación:

time: 46.19, score (m): 0, hitfactor: 0.000
T1 M, M, M
T1 D, M
T1 M, M
T1 M, M
T1 M, M, M
T1 C, M
T1 M, M, M
T1 MT, MT, M

 

Cuarto participante.

{youtube}EN3xobSDQb8&feature=mfu_in_order&list=UL{/youtube}

Puntuación:

time: 41.63, score (m): 0, hitfactor: 0.000
T1 M, M, M
T1 M, M
T1 M, M
T1 M, M
T1 M, M, M
T1 A, A
T1 MT, NS, M
T1 MT, MT, M

Quinto participante.

{youtube}_jm_H-Q5ffk&feature=mfu_in_order&list=UL{/youtube}

Puntuación:

time: 66.13, score (m): 0, hitfactor: 0.000
T1 MT, M, M
T1 A, M
T1 A, M
T1 M, M
T1 MT, MT, MT
T1 C, C
T1 MT, MT, MT
T1 MT, M, M

Sexto participante.

{youtube}YbN7I2ovCFE&feature=mfu_in_order&list=UL{/youtube}

Puntuación:

time: 48.66, score (m): 8, hitfactor: 0.164
T1 MT, MT, M
T1 C, M
T1 A, M
T1 A, M
T1 MT, MT, MT
T1 A, M
T1 MT, MT, M
T1 MT, MT, MT

Séptimo participante.

{youtube}uQWtgob0_BA&feature=mfu_in_order&list=UL{/youtube}

Puntuación:

time: 45.38, score (m): 47, hitfactor: 1.036
T1 MT, MT, MT
T1 A, A
T1 D, M
T1 M, M
T1 MT, MT, MT
T1 A, D
T1 MT, MT, MT
T1 MT, MT, MT

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*